Poner fortunes en español en Archlinux

Que tal gente, hace rato que no escribo ninguna entrada en mi blog. El estudio me quita bastante de mi tiempo, y de lo que me queda libre la verdad que no siempre tengo ganas de postear. Pero bueno, como dijo un compañero una ves, un blog es una excelente herramienta para ir dejando registro del trabajo de uno, para uno mismo y para el resto del mundo.

El tema es que ahora estoy dando mis primeros pasos en Archlinux, distro que me ha enganchado mucho, sobre todo por la gran soltura con la que corren todas las cosas en esa distro. Es por eso que ahora quiero ir dejando registro de las soluciones que voy encontrando para los problemas que se me presentan. Quizás a veces (como ahora) no sea mas que un triste copy-paste, pero editaré las partes que crea conveniente según corresponda.

Ahora si el post:

fortune

Instalar fortune en Arch

pacman -S fortune-mod

Si colocamos en pacman:

pacman -Ss fortune-mod

nos mostrará una enorme colección para instalar. Pero están todos en inglés….
Acá es donde entra en juego el software libre, está todo en inglés, pero no importa, compilo las fuentes en español jejeje. Para ello descarguensé las fuentes en español para debian, por ejemplo. Yo les dejo este enlace.
Acontinuación lo descomprimen y se ubican en la carpeta datfiles.

$ tar xvzf fortunes-es_1.30.tar.gz
$ cd fortunes-es-1.30/datfiles/ (notese que hay que entrar a una carpeta llamada datfiles!)

En él encontraran un fichero que se llama Makefile. Lo abren con su editor de texto favorito y  modifican la siguiente línea.

STRFILE=/usr/bin/strfile

Por

STRFILE=/usr/sbin/strfile

Ahora nos queda generar los archivos .dat que son para que fortune los lea.

$ make

Ahora copiamos todo el contenido del directorio datfiles al de fortune. (como root)

# cp -r * /usr/share/fortune/

Y verificamos

root ~ # fortune
Comer sin vino es miseria o desatino.

Enjoy!!!

Fuente: My blog

Esta entrada fue publicada en Archlinux y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Poner fortunes en español en Archlinux

  1. Julio S. A. dijo:

    es un gran artículo, siempre como el amor para leer lo que encreve, blog en mi sitio también ha UMS artículos y algunas noticias interesante. BJS . Http: / / notebooksacer.blogspot.com

Deja un comentario