Lyx, editor de textos científicos para GNU/Linux

En mi vida como estudiante de ingeniería electromecánica y como alumno de escuela técnica, siempre heché en falta un buen editor de ecuaciones para agregar ecuaciones a mis trabajos.

El editor de ecuaciones que trae la suite microsoft office la verdad que deja mucho que desear. Cuando me volví linuxero me encantó el editor de ecuaciones que viene con openoffice, pero, hay que habituarse un poco a la sintaxis de dicho editor para hacer las cosas un poco mas fluidas, además de lo tedioso de tener que entrar y salir del editor de manera constante.

Todo esto queda en el pasado gracias a esta maravillosa aplicación: Lyx.

Lyx puede llegar a ser la panacea de todo estudiante de carreras científicas. Lyx es un editor de textos científicos, está basado en TeX/LaTeX, con todas las ventajas de este excelente lenguaje combinado con la facilidad de uso de una interfaz gráfica. No se preocupen, no van a tener que aprenderse el lenguaje LaTeX, aunque sería mucho mejor pero toda el potencial del programa radica en la idea de que el usuario no sepa nada de este lenguaje.

El concepto de este programa es simple, suficiente tenemos con tener que escribir complejas ecuaciones con todas sus integrales y raíces como para tener que preocuparnos por el formato del texto que estamos escribiendo. Lyx formatea todo el texto por nosotros, y cuando digo todo me refiero exactamente a eso, todo. Esto incluye: sangrías, índices, notas a pie, referencias cruzadas, etc. nosotros solo tenemos que limitarnos a escribir nuestras ecuaciones con el texto que las acompaña, de todo lo demás se encarga lyx. La filosofía de lyx se puede llamar
WYSIMYM (What You See Is What You Mean. Lo que ves es lo que quieres decir) ya que lo que vemos en el editor no es ni cerca lo que vamos a obtener, es mas bien un esquema que luego con el visualizador dvi o pdf podremos observar el resultado final. Es ideal para realizar textos con un fuerte y estricto formato, como son: libros, tesis, informes, etc.

Acá un ejemplo de lo que vemos en el editor y de lo que obtenemos:

lo que vemos

Lo que queremos decir:

En fin, el programa viene con un excelente y completísimo tutorial en español orientado al público común y corriente que quiere realizar un texto con ecuaciones, recomiendo fuertemente leerlo. De manera que sólo me resta decirles como obtenerlo:

Desde la página de descarga del proyecto se encuentran todo tipo de instaladores (incluso para el sistema de Chotosoft y apple)

En ubuntu o debian basta con un simple

sudo aptitude install lyx

(utilizando apt-get me dio algunos problemillas a la hora de usarlo, recomiento el uso de aptitude en este caso para obtener un sistema completo)

Espero que sea de su agrado, saludos.

Vía: Ubuntronics

Esta entrada fue publicada en Ubuntu y software para GNU y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Lyx, editor de textos científicos para GNU/Linux

  1. Marcelo Méndez Vargas dijo:

    Hola, gracias por el dato. Lo instalé con:

    sudo aptitude install lyx

    Tal como aconsejas, todo sin problemas, el editor tiene un tutorial magnifico, un paso a paso interactivo…. una maravilla, excelente para elaborar textos técnicos, que requieren formulas matemáticas.

  2. guisheca dijo:

    De nada Marcelo, me alegro que te haya servido!!

  3. ESTOY EN PLENA INSTALACION DESDE EL TERMINAL O CONSOLA DE UBUNTU
    GRACIAS POR TODO EL SERVICIO QUE NOS PARA SOLUCIONAR DISTINTOS PROBLEMAS
    BYE HASTA PRONTO

  4. damian dijo:

    dejen de complicarse la vida, mathtype es lo mejor!

  5. Juancho dijo:

    Hey brother, instale lyx, me parece genial latex, llevo usandolo ya bastante tiempo, empece con codigo y segui asi co 2 o 3 meses, pero cuando encontre lyx me parecio genial porque no tenia que introducir un codigo fuente. Tengo lyx para windows, y por ejemplo, si quiero introducir un teorema, una afirmacion etc, cuando compilo sale theorem o claim respectivamente, es decir, me aperece en la interfaz en español y cuando compilo sale en ingles ya todos los idiomas los tiene predeterminados como español y no se cmo hacer para solucionar este problema que es lo unico que no ha satisfecho lyx para mis gustos. Mi correo es juanktruji@hotmail. Gracias por su atencion brother. vemos

  6. eljuguetero dijo:

    Gracias por la info, lo voy a probar

  7. wellinton ortiz dijo:

    Muy bueno, gracias-
    Lo instalè con sudo aptitude y funciona muy bien.

  8. Jorge dijo:

    Me funcionó excelente gracias! Por el aporte.

  9. luis dijo:

    luis
    daniel

  10. luis dijo:

    nnnnnnnnnnnnnnnnn

Responder

