Juegos de windows en linux

Listo!!! no hay mas excusas!! con esto ya podremos jugar a nuestros juegos favoritos de win en nuestro ubuntu!!!

Resulta que hace una semana tuve un problema algo grave relacionado con win, el cual usaba como consola de juegos, además de ser el SO que usa mi hermana, presa del sistema XD. Luego del inconveniente mencionado, decidí dejarlo definitivamente de forma abrupta, y venirme al mundo real de una ves por todas y para siempre. Pero había un pequeño problema: los juegos.

Ya sabemos que los hay muy buenos para linux, incluso muchos juegos propietarios ya están comenzando a desarrollar versiones nativas para nuestra plataforma. Pero seamos sinceros, los juegos de win derrochan calidad.

Hace un tiempo oí hablar de Playonlinux, que decía que era capaz de ejecutar juegos de win en linux, pero no le dí mucho artículo, no se porqué, quizás pensaba que era alguna otra alternativa no muy funcional para el usuario común, como wine o cedega.

Pero resulta que, cuando me alejé del lado oscuro definitivamente, me dispuse a ver que tenía mi querido sistema para ofrecerme en materia de videojuegos. Anduve por varios títulos que se encuentran en los repositorios de ubuntu, y debo admitir que hay buenos juegos, pero quizás es que soy muy débil y quise ver como ejecutar los de win en el querido ubuntu.

Dí nuevamente con Playonlinux y les cuento como viene la mano:

Aparentemente cualquier programa de win es susceptible de ejecución en linux mediante wine, el problema es que muchos necesitan configuraciones avanzadas bastante complicadas para la mayoría, acá es donde entra en juego playonlinux. Resulta que este programa lo tiene todo resuelto para muchísimos juegos y programas en general.

Uno descarga el programa, y una ves ejecutado nos dará la posibilidad de instalar cualquier juego que se encuentre en una lista (algo limitada). En cada caso playonlinux resolverá todo por nosotros, creará una configuración de wine que se ajuste a la medida del juego (no es necesario tener wine instalado para disfrutar de playonlinux), lo que haga falta para poder instalar el juego se descargará, luego nos pedirá que insertemos el cd del juego en cuestión para comenzar la instalación cual si fuera el ventanitas. Terminada la instalación playonlinux simulará un reinicio de win y ya podremos comenzar a disfrutar de nuestro juego favorito en linux sin notar diferencia alguna con el otro SO.

Ahora viene lo bueno, como se ve en la imágen, los juegos que vienen por defecto para instalar con playonlinux son algo escaso, pero en la página del proyecto contamos con una lista largísima de juegos entre los que destaco GTA San andreas y Flat out 2, favoritos de su servidor junto con pro evolution 6 (que aún no se encuentra). Estos son hechos por la comunidad dándonos la posibilidad de subir nuestros propios scripts si es que poseemos los conocimientos para desarrollarlo. Los juegos de la lista poseen una clasificación en cuanto a la compatibilidad del juego, siendo 5el maximo, al cual se le atribuye a los juegos que vienen por defecto en el programa. Además de juegos también algún que otro programa propietario como el explorador safari y la suite ofimática office.

Debo decirles que tengo instalado flat out 2, y salvo por alguna pequeña reducción del rendimiento, no es posible diferenciarlo de cuando lo jugaba en el lado oscuro, es un sueño hecho realidad.

Para descargarlo entren en este enlace

Ahora mismo lo que estoy haciendo es descargarme el xubuntu e instalarlo en una pequeña partición de mi disco, que será usada como mi nueva consola de juegos, la cual no tendrá nada mas que el o los juegos que esté jugando en la temporada y sumado a los pocos recursos que consume el escritorio xfce creo que será una buena interfaz para disfrutar de mis juegos.
Para mi esto es una revolución, llevo casi un año en esto del mundo ubuntu y jamás pensé podría jugar a esos juegos sin romperme la cabeza configurando cosas. Lo recomiendo altamente.

Estoy muy contento, porque esto quiere decir que ya nunca más tendré que recurrir a win para nada más, si ya se, de todas formas estoy usando software propietario que funciona bajo win, y de alguna manera eso perjudica a nuestro querido sistema. Pero es un gran avance.

Esta entrada fue publicada en Ubuntu y software para GNU y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Juegos de windows en linux

  1. neroangelo dijo:

    hola buenas, estoy de acuerdo contigo en cuanto a playonlinux, mucha gente que lo ha probado me dice lo mismo que tu que les dá los mismos resultados que con windows y la verdad es que es un gran gran paso para linux que es su asignatura pendiente los juegos que son nativos de windows, poco a poco estan viendo las demas compañias que la comunidad linux es cada vez mas y mas grande y que al contrario de vista que cada vez es menor porque la gente no lo quiere ni regalado y eso las compañias se dan cuentan y comienzan a portar sus juegos a linux.saludos compañero

  2. Guillermo V. dijo:

    Saludos, te felicito por tu blog
    soy nuevo en ubuntu y quisiera saber si hay algún programa para grabar imágenes.

  3. aaron dijo:

    bien cavsita
    la informacion q me brindaste me sirvio bastante, pero no puedo instalar medalla de honor airbone
    recomendame algo o mandame algun programa a mi msg
    libra_ar_18@hotmail.com

Responder

