Alternativa a Autocad para GNU/linux

Siguiendo un poco con las alternativas en GNU/linux de software para ingeniería, hoy vamos a ver las alternativas a autocad.

En primer lugar quiero aclarar que he buscado mucho y no encontré una alternativa real a este programa para nuestro querido sistema, sólo existen opciones válidas para aquellos que no sean muy exigentes y sólo utilicen características básicas de autocad, ya que para los que utilicen autocad de forma profesional, es decir, que le saquen todo el partido posible a la aplicación, lamentablemente no podrán encontrar una opción para GNU/linux.

Pero si el objetivo es hacer algún que otro dibujo o plano de algo entonces podemos encontrar algunas alternativas muy interesantes.

El programa en cuestión es Qcad que se podría decir es el mas tradicional del mundo GNU, digo esto porque es el primer programa que salta cuando uno quiere averiguar algo sobre manejo de CAD en GNU. Es de pago pero existe una versión libre mantenida por la comunidad y se encuentra en los repositorios.

pantallazo.gif

Podría ser una alternativa buena pero tiene una pequeña gran desventaja: solo admite diseño en 2D. Según leí el autor dice que nunca habrá diseño en 3D para este programa, porque para ello el código del programa tendría que ser totalmente reescrito.

Otra complicación es que no reconoce el formato de archivo de autocad .dwg aunque si lo hace con el .dxf. Pero en el momento que guardemos el trabajo con qcad ya no podrá ser abierto en autocad, al menos eso fué lo que me sucedió a mí.

Lo instalé en mi ubuntu para probarlo y me gustó mucho, porque es simple, para hacer pequeñas cosas el autocad da muchas vueltas y qcad no. Esto obviamente acarrea la desventaja antes citada, no es recomendado para expertos. La mayoría de las veces la simplicidad nos deja si funcionalidad.

pantallazo.gif

Reconoce los comandos de autocad y su interfaz puede ser en español tanto los menús como la línea de comandos.

Hay multitud de otros programas de CAD para linux pero según estuve viendo esta sería la mejor alternativa libre con la que contamos. A mi me resulto muy útil y lo voy a utilizar de ahora en más.

Acá les dejo algunos manuales acerca de éste programa, pero hay miles en internet, es cuestión de buscar un poco más

http://www.escuelassj.com/file.php/188/qcad/Manual_de_Qcad.pdf

http://www.linuxfocus.org/Castellano/January2002/article132.shtml

Espero que les sirva, nos vemos

Esta entrada fue publicada en Ingeniería electromecánica, Ubuntu y software para GNU y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Alternativa a Autocad para GNU/linux

  1. Pingback: Volver al estudio « Mis cosas

  2. Oscar dijo:

    busca BRl-cad y obtendras una sorpresa!!!!!

  3. arqxyz dijo:

    Saludos, yo también lo he estado evaluando y al final lo descarte por no poder hacer giros de entidades interactivamente, algo que hace cualquier programa de CAD y que con el QCAD es necesario saber de antemano de cuantos grados quieres el giro, con esto pierde agilidad y creo que sería muy fácil para los desarrolladores implementarlo, bueno habrá que esperar a que se den cuenta.

  4. john dijo:

    y que me dices de Medusa4, al parecer es bueno y como profesional

  5. arqxyz dijo:

    El Medusa debe estar bien, la versión que puedes utilizar es la edición personal “no para uso comercial”, es una edición de aprendizaje, en ingles, si no tienes problemas con el ingles, tienes tiempo para aprender a utilizar un complejo y cuando quieras utilizarlo comercialmente estas dispuesto a pagar una licencia, es una buena opción, en caso contrario los de Briscad están acabando de desarrollar una versión de su cad nativa de linux, yo creo que va ha ser la revolución del cad bajo linux, un programa que funciona con los mismos comandos que el conocido autocad, que una licencia solo vale unos 500€ y ademas en castellano, yo creo que vale la pena esperar y de momento utilizarlo con wine.

  6. Pingback: Bricscad una alternativa CAD para Linux

Responder

