Ubuntu Gutsy Gibbon!!

Resulta que estuve de vacaciones durante el lanzamiento oficial de Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon, de modo que no pude probarlo ni bien salió. Pero ayer estuve de regreso y lo primero que hice cuando encendí mi compu fué descargarme la iso.

Para la instalación decidí hacerla desde cero, es decir formateando la partición y hacer una instalación “limpia” del sistema operativo, previo resguardo de mi /home.

He leído muchos comentarios negativos en ubuntu-es.org acerca de Gutsy y la verdad que no se a que se deberá ya que a mi me anduvo todo perfectamente, y hasta ahora no tuve ningún problema con él.

Lo primero para destacar son los tiempos de carga del sistema, que son menores que los de Feisty, el nuevo driver para placas nvidia funciona realmente muy bien y hace que compiz-fusión funcione mas rápido que nunca.

Si bien a simple vista el acabado gráfico no parece tener cambios yo noto un “no se que” que lo hace mas atractivo. El tema de iconos human está modificado y queda muy lindo. El panel unificado del aspecto gráfico me encanta, ahora tenemos todo lo que necesitamos para configurar el aspecto gráfico en una sola ventana.

Algo que me llamó la antención navegando por la web fué que cuando intenté navegar por una página que requería flash (que no viene por defecto en ubuntu), el sistema me dió dos opciones: instalar flash o gnash. A lo que me incliné por gnash y, si bien no funciona del todo bien, sirve perfectamente para ver videos en youtuve. Todavía no lo probé con juegos en flash.

Ni que hablar de la herramienta para busqueda que trae en la parte superior derecha, es por demás útil.

En fin, son de público conocimiento las mejoras que incluye Gutsy, no las voy a descubrir yo, pero si quiero resaltar que a mi me encanta esta nueva versión de Ubuntu. Es el primer lanzamiento de una nueva versión de Ubuntu que vivo ya que no hace mucho que soy usuario de GNU/Linux, y me encantó la ansiedad vivida en los ultimos días que fueron pagadas con creces por esta nueva versión. Además me sorprende el poco tiempo (6 meses) que tardan en desarrollar un nuevo sistema operativo lleno de mejoras verdaderas, cuando “otros” tardan años para cambiar el aspecto gráfico solamente, siendo el sistema el mismo de siempre.

Bueno, en definitiva lo que quería era resaltar lo bueno de esta versión de Ubuntu ya que, con mucha tristeza leí comentarios acerca de él que no eran muy alentadores. No digo que estas personas mientan, ni que haya una campaña en contra de Gutsy, pero si quiero que quede en claro que Gutsy no es un mal sistema y que a mi me funciona, y mucho mejor, que Feisty. Habrá que ver cuales son las soluciones a los problemas de estos usuarios que no creo que sean difíciles.

Lo que recomiendo es hacer la instalación de Ubuntu Gutsy desde cero, haciendo un resguardo de carpeta /home. Con eso me bastó a mi para tener todos mis archivos y configuraciones nuevamente en Gutsy.

Bueno, espero que no hayan mas problemas y que todos podamos disfrutar de Gutsy Gibbon en su mayor esplendor. A darle para adelante.

Ubuntu cada ves mas para CUALQUIER ser humano.

Esta entrada fue publicada en Ubuntu y software para GNU. Guarda el enlace permanente.

Responder

