Alternativas a mathcad para GNU/linux

Una ves un profesor me dijo que para poder llevar adelante una carrera como ingeniería electromecánica hace falta dominar, al menos, dos programas: Exel y Mathcad.

Y tiene mucha razón ya que, si bien no son indispensables, son programas que facilitan mucho la vida del estudiante.

Ahora bien, que pasa cuando uno es estudiante de ingeniería y a la ves es usuario de GNU/linux?. Quizás la cosa se complique un poco, pero acá les mando una posible solución.

Tenemos muchos programas similares (o mejores a mi entender) a exel en GNU/linux, por lo que ese programa no sería un problema. Pero que hay de mathcad?

He visitado páginas en internet que dicen haber instalado mathcad en ubuntu mediante wine, pero la verdades que es bastante complicado el asunto y una ves concluido no se si es completamente operable como en win. Además, de esa manera, seguimos usando software restringido.

Busqué bastante para encontrar una alternativa a este programa que sea 100% libre y encontré algunas que no me convencieron demasiado, sobre todo por el hecho de trabajar en consola (y como novato que soy, todavía no me simpatiza mucho :-P ). Pero el otro día el amigo kaeltas me recomendó Maxima.

Lo instalé y se trataba mas que de otro de esos que se ejecutan en consola, así que estuve a punto de desecharlo cuando vi que contaba con una interfaz gráfica llamada wxmaxima.

maxima.png

Ahora si!!! que programón!! es más me parece hasta mejor que mathcad. Lo mejor de todo es que es multiplataforma así que si no me queda otra que usar win lo instalo ahí y listo!

La interfaz de uso es distinta de la de mathcad pero me parece mucho más eficiente. El lenguaje que utiliza es similar a éste, por lo que si saben utilizar mathcad no les será mucho trabajo aprender a usar maxima. Además en la página hay un buen manual en español para consultar por cualquier duda.

Maxima cuenta con todo lo necesario para la vida del estudiante, calcula derivadas, derivadas parciales, integrales, simplifica, hace gráficos en 2D y 3D, etc. Además todo lo calculado puede exportarse en formato html

Como conclusión diré que no conozco a fondo mathcad, sólo lo que necesito para hacer mis calculos, y todo eso también lo hace maxima. Por lo que no puedo compararlos en cuanto a las funciones que cumplen cada uno, pero si les digo que me gustó mucho maxima y lo recomiendo.

Para instalarlo debemos ir a synaptic e instalar los paquetes:

maxima

wxmaxima

Y eso es todo, espero que le sea de utilidad a alguien y gracias a kaeltas por el dato

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Alternativas a mathcad para GNU/linux

  1. Roberto Bargiela dijo:

    Qué grande!! me ayuda un motón tu artículo, justo estoy haciendo un curso de procesamiento digital de imágenes y en él utilizan MathCAD; como usuario de software libre no puedo usar software propietario eso es obvio, asi es que esto me viene de 10!.

    Además MathCAD no encaja en mi excelente Slackware 11 ;)

    Gracias y saludos.

  2. guisheca dijo:

    De nada, gracias a vos que te tomaste la molestia de dejar un comentario.
    Suerte con el curso y a darle para adelante.

  3. kaeltas dijo:

    hola amigo ke bueno que te ayudo el dato :)

    saludos!!

  4. PiPo dijo:

    Hola, te escribo por un problema, espero me puedas ayudar

    Instale tanto maxima como wxmaxima, ocupo Ubuntu Feasty Fawn 7.04 y escritorio Fluxbox.
    Instale desde synaptic ambos programas.

    Ejecuto desde terminal wxmaxima, y me inicia, pero escribo cualquier cosa, y me dice en letras rojas “no connected to maxima!”

    La primera vez que lo ocupe funciono, y ahora no funciono más

    Saludos, gracias de antemano

  5. PiPo dijo:

    Te escribo de nuevo.
    Resulta que solucione mi drama. Lo que paso fue que primero yo compile la version 0.7.0, y luego la actualice a la 0.7.1 que esta en synaptic.

    El problema esta en la versión 0.7.0, que cuando se inicia por 1era vez crea mal la configuracion, y por eso luego no funciona. Para arreglarlo, solo hay que ir a la configuracion, y en los parametros de maxima, colocar simplemente “maxima” (sin los “). Yo tenia un 1, por eso no funcionaba xD

    Saludos

  6. guisheca dijo:

    Gracias PiPo por compartir la solución a tu problema, seguro que a alguien le puede servir. Gracias por molestarte en escribir!

  7. Claudio dijo:

    Olá amigo, agradeço sua ajuda, encontrei também o TeXmacs, seu funcionamento é bem parecido com o mathcad, vale a pena dar uma olhada, afinal é de graça. :)

    http://www.texmacs.org/tmweb/home/welcome.en.html

  8. guisheca dijo:

    Muchas gracias amigo, muy buen aporte, lo voy a tener en cuenta.

  9. eim dijo:

    En maxima se permiten hacer bucles también? Si esto tambien lo hace ni me lo pienso. Además para instalar mathcad me da mil problemas, de hecho solo lo puedo usar en la universidad. No consigo instalarle la licencia, cuando me sale el setup de la licencia no aparece nada. Asi que estoy un poco desesperado por esta causa.

  10. fernando dijo:

    Gracias Pipo, Me salvaste con ese dato de como arreglar el problema del “No connected to Maxima”.

    Viva wxMaxima!!!

  11. joseee dijo:

    bueno el post, se agradece, toavia no se ocupar bien el program pero se ve prometedor.
    nos vemos si tienes mas info de sofwere de ingenieria para ubuntu avisame si tienes tiempo,
    xauuu grax

  12. Joshua dijo:

    Una alternativa libre para mathcad es http://sourceforge.net/projects/comppad/

  13. Fernando dijo:

    Tengo el MathCad (uno viejito) y me estoy peleando mucho con él ultimamente. Estoy descargando Maxima, parece genial!! Gracias.

  14. franco dijo:

    hola te dejo algunos otros

    *sage
    *scilab
    *scicos

  15. guisheca dijo:

    Muchas gracias franco!

  16. Alberto dijo:

    Pero ninguno trabaja con mezcla de unidades.
    Además el MC también trabaja con programación. Y muy completa.

  17. Buenas noches, soy usuario de MathCAD R14 y he visto que es un programa consistente y muy bueno, el detalle es que en una escala del 1 al 10 le daria un 8. Ahora que estoy migrando a SO Linux (uso Ubuntu 12.04 y Win 7 en mi laptop), definitivamente el software Libre me abre un panorama mejor en cuanto al uso de software y estoy convencido que Maxima podra ayudarme en el mismo trabajo que MathCAD ya que este no corre en entorno Linux. Voy a probarlo y luego comentare como me fue

  18. Jorge dijo:

    Muchas gracias me sirvió de mucho .

Responder

