Ubuntu mi SO

Este año puede que no haya hecho muchas cosas positivas con mi vida, pero tuve la suerte de conocer “Ubuntu”.

Hace varios años que se de la existencia de GNU/linux pero nunca lo utilicé, no se bien porqué. Sabía que era un sistema mejor que win pero no me despertaba intriga, quizás pensaba que erá cosa de “genios” de la informática (que creo que en algún momento lo fué). Pero un día vi un artículo en un diario local una nota sobre “un linux argentino” y como soy argentino me despertó mucha curiosidad saber que en mi país había tal cosa (luego supe que hay varias distribuciones de GNU/linux de origen argentino, pero en ese tiempo me parecía algo “novedoso”).

La distribución en cuestión era Tuquito (www.tuquito.org.ar), una distro basada en debian con escritorio kde. Encima se podía probar desde el cd si tener que instalarlo GUAU!! lo descargue lo probé y me gustó. Lo instalé en mi computadora en un disco viejo que tenía y comencé a probarlo. Luego empecé a ver que instalar programas no era tan fácil como en win, que configurar un modem tampoco, en fin, me parecía que todo era mas complicado. En realidad no es que sea más complicado, el problema es que es distinto.

La mayoría no conocemos otra cosa que win a lo largo de nuestra vida y no concebimos las cosas de forma diferente por lo que, al encontrarnos con tal cosa, tendemos a creer que es “difícil”.

Navegando por la red no fue difícil encontrarme con Ubuntu, lo descargué lo ejecuté desde el cd y casi derramo algunas lágrimas cuando al abrir el menú principal vi una opción que decía “Añadir o quitar aplicaciones”. No lo podía creer, instalar aplicaciones era tan fácil como elegirla y listo, guau!

Así comenzó mi nueva vida informática, de allí en más comencé a investigar sobre el tema y descubrir cosas. Lo más importante es que me abrió la mente y darme cuenta que las cosas pueden hacerse de forma diferente. Muchas veces tenemos restricciones mentales ficticias, que nos lleva a pensar que ciertos problemas no tienen solución. La habilidad de una persona de poder abrir su mente es clave para poder ejercer la ingeniería, ya que muchas veces el ingeniero no ve la solución al problema debido a que se autoimpone limitaciones ficticias en su razonamiento debido a vicios de la vida cotidiana, o a imposiciones de “sistema”.

Ahora, gracias a Ubuntu, se que existen muchísimas alternativas para un sistema operativo, según los objetivos que uno quiera que cumpla su pc.

En éste blog no pretendo introducir a los novatos al mundo de ubuntu, ya que hay miles de sitios en internet dedicados a eso, pero si algún novato llegó hasta acá buscando información les digo que una de las virtudes que hacen al linuxero es la capacidad de superación y la investigación pura y dura. Pero para facilitar su travesía les dejo estos dos links:

http://www.guia-ubuntu.org

http://www.ubuntu-es.org

Este último es un foro de ayuda, antes de registrarse se ruega encarecidamente leerse las normas del foro y las FAQ.

Muchas suerte!! Nos vemos!!

Esta entrada fue publicada en Ubuntu y software para GNU. Guarda el enlace permanente.

Responder

